Cir.-CadenaPapeles-RioVadillo-Cta.Vacares-Cuervo-Justicia-Ptal.Cuartos.

Puntal de Vacares desde su Cuneta

Ruta Montañera donde las haya. Desde el principio al fin, entre 2.100 m. de la Cadena y los 3.154 del Puntal de los Cuartos. Toda ella por senderos, más o menos evidentes, pero fáciles de seguir apoyados en un buen Track. El tramo desde que se abandona la Vereda de Papeles hasta la Cañada de Vacares era nueva para todos los del Grupo, por lo que se le añadía un plus a este preciosa Ruta.
Salimos de Cadena con el mosqueo de si nos iba a llover o no. La previsión daba algo de lluvia a partir de las 12.00 con un 40% de probabilidades, aunque solo 0.2 mm. Tomamos la Vereda de Papeles cuesta arriba hasta el PK 1.9. donde la dejamos a nuestra derecha para tomar el Sendero de Los Lastonares que nos iría bajando, poco a poco hasta el Bco. de Peña Partida, pasando entre el Tajo de Las Palomas y la Haza del Lastonar por encima del Ctjo. de Huerto Viejo. Cruzado el Bco. buscamos, campo a través, el sendero que viene desde la Solana del Molinillo y bajo los Tajos de Peña Partida. Dimos con él, enseguida, apenas a 100 m. del Bco. y lo seguimos.
Este sendero va faldeando la ladera bajo los Tajos de Peña Partida en ligero ascenso. Al pasar por la Solana del Molinillo este se empina un poco hasta llegar al cruce del Vadillo. Poco antes de cruzar el Río se oyen y se pueden ver unas bonitas cataratas cuyas aguas se despeñan cauce abajo donde el Bco. del Mojón del Puntal se junta al Vadillo. Cruzamos el Río y tomamos unas rampillas y en un rellano paramos a reagruparnos y desayunar bajo el Cerro del Mojón Alto que se erigía, altivo, frente a nosotros. El Valle del Vadillo, a nuestros pies, puso una nota de color a la aridez de lo que nos rodeaba.
Una vez restablecidos los niveles de glucosa, emprendimos la marcha afrontando la rampa más dura de la Ruta. 500 m. al 35 o 40%. Cubierta esa distancia, la pendiente se suaviza y rodeando las estribaciones de Mojón Alto vamos progresando hasta desembocar en la Cañada de Vacares. Tomamos la Cañada dirección S. y de nuevo con fuerte pendiente la seguimos hacia la Cuneta de Vacares. En la cota 2.760 vuelve la calma y ya es un paseo acercarse a la Cuneta exceptuando los últimos metros donde hay que apretar un poco para llegar a la Cuerda.
Por fin arriba. El Puntal de Vacares nos miraba satisfecho por ver que su Laguna tenía compañía. Nos hicimos unas fotos y tomamos Cuerda arriba hacia el Pico del Cuervo. Seguía sin llover pero nubes amenazadoras merodeaban por doquier. Encumbramos el Cuervo, bajamos al collado de la Buitrera, subimos la empinada ladera que nos llevaba al Pico de la Justicia y sin pararnos mucho, seguimos hacia el Puntal de los Cuartos, cima de nuestra Ruta, 3.154 m.
Ya eran las 14:15 y decidimos pararnos a comer al abrigo de unos escarpes. Había poco viento, pero este era fresquito. Con los postres nos cayeron unas gotillas y recogimos bártulos rápidamente por si la cosa empeoraba. Tomamos ladera abajo por la Loma de Maitena y sin detenernos pasamos al través del Refugio de Peña Partida y continuamos para la Cadena por la Vereda de Papeles. Llegamos a los coches sin mojarnos y cuando estábamos recogiendo los archiperres, empezaron las primeras gotas. Nos escapamos por los pelos……..
Integrantes: José González, Gaspar Quevedo, Pepe Mateos y servidor.
Distancia recorrida: 23,42 Kms. Ascenso acumulado: 1.369 m. Pendiente máximas: +35% y -33%.

Para ver el Perfil, algunas fotos y bajarse el Track, pinchad aquí.
Sierra Nevada, 4 de Septiembre de 2.019.