El Grupo aupado al Punto Geodésico La Maroma

Salimos desde el Área Recreativa El Robledal (1.100 m.) y nos dirigimos hacia Los Barracones. Vamos por un sendero paralelo al Arroyo de los Presillejos. A nuestra izquierda vemos los restos del Cortijo del Robledal Alto y a 1.8 Kms de la salida llegamos a los Barracones. Parece ser que fueron edificados para alojar a los obreros que se encargaron de la repoblación forestal de la cara norte de la Sierra de Alhama-Tejeda. Fueron reacondicionados en la década de los noventa como Albergue para turismo rural y aun se ven carteles de otros usos como escuela taller y otros.
Dejamos los Barracones por la parte superior siguiendo un sendero que asciende primero hasta la cota 1.330 m. para descender luego al Barranco de los Jarales. Se repiten dos veces más estas subidas y bajadas, hasta el Arroyo del Selladero, pero siempre con clara tendencia a ir ganando altitud. Se alternan tramos descubiertos con otros a la sombra de los pinares repoblados.
A partir de otro Arroyo más a delante, sin nombre en mi mapa, se inicia un tramo de subida muy duro, el sendero hace múltiples zig-zags para salvar la gran pendiente , pero aun así es uno de los tramos más divertidos del trazado. En torno a la cota 1.650 m., y casi 7 kms. de recorrido, llegamos a un collado, que no he encontrado nombre en el mapa, pero tiene en la parte derecha un mirador natural muy interesante. Aquí paramos a desayunar.
En el tramo siguiente vamos hacia el Collado de Donabuelo (1.798 m.), aquí ya el sendero no es tan evidente y a veces hay más de una opción, dificultad que se une al porcentaje de desnivel que sigue siendo elevado y no tiene ningún falso llano. Llegamos al Collado y sin pensarlo dos veces decidimos subir y hollar la Cumbre del Selladero. Una fácil trepada que en pocos minutos nos llevó a donde solo se posan las Águilas. Una pasada de vista panorámica. Todo el Temple a nuestros pies con las tierras de Alhama dibujando un paisaje que ni el mejor pintor se hubiera imaginado.
Destrepamos el Selladero y le metemos mano al siguiente tramo que asciende hasta el Cerro del Sol por una empinada Loma sembrada de rocas calizas a modo de lapiaz. Nos vamos orientando en el pedregal por los hitos existentes. Ahora el desnivel no es constante, pero hay algunas rampas duras, hasta que llegamos al Cerro del Sol (2.064 m.) donde hacemos una parada reagruparnos y tirar unas foticos..
Ya tenemos a la vista nuestro destino; la parte alta del vértice geodésico de la Maroma. Estamos a algo más de un kilómetro y nos quedan menos de 100 m. de desnivel. En 10 min. llegamos a la Maroma (2.069 m.) y trepamos arriba del monolito a inmortalizar nuestra aventura de hoy. Bajamos un poco hacia el S. para mostrar a algunos del Grupo el Pozo de Nieve que hay cerca de la Cima.
El Vertice Geodesico se encuentra ubicado en el término municipal de Canillas de Aceituno y por tanto es la máxima altitud de la Provincia de Málaga , pero no es el punto más alto de la Sierra , que está más al este , a unos quinientos mts. y se conoce como La Maroma Oriental (2.066 m.) , en el término de Alhama de Granada. He ahí la razón de elevar el monolito esos cinco o seis m. Así el punto más alto está en Málaga.
La bajada al Robledal la hacemos por el sendero clásico, balizado como sendero local SL-A-124 , que va en dirección E. hacia el Tajo Volaero , Collado Lobera y los Tajos del Salto del Caballo, pero decidimos hacerle una visita a la Tacita de Plata y crestemos los preciosos Tajos de la Cueva de la Hiedra y la Fte. Del Chaparro. La Axarquia se mostraba serena deslizándose laderas abajo hasta el mar con sus preciosos pueblos blancos invitándonos a visitarlos.
Rodeamos el Cerro de la Tacita de Plata y tras alejarnos un poco en dirección al Pto. de Sedella, dejamos la Cuerda a nuestra derecha para tomar el sendero que va a la Tacita de Plata, donde paramos a comer bajo ese grupo de grandes pinos que albergan a sus visitantes.
Tras un ratito de siesta y entre las guasas de los más chistosos del Grupo, (hoy la han tomado conmigo diciendo que yo en el gym. me suelo recrear en el espejo haciendo posturitas de musculación. Mentira podrida, lo que hay es mucha envidia que uno se conserve a pesar de los años. Jejejejeje.). Retomamos el camino hacían el Salto del Caballo para bajar al Robledal por el Sendero balizado, y que no voy a describir por haberlo hecho en otras subidas a la Maroma por este sitio.
Preciosa e exigente Ruta que es una bonita variante de subir a la Maroma.

Para ver el Perfil, algunas fotos y bajarse el Track, pinchad aquí.

Integrantes. José González, Paco Guzmán, Pepe Mateos, Clemente Oscáriz, Richard Puertas y servidor.
Alhama de Granada, 7 de Octubre de 2.020.
Ramón Ortiz.